TALLER DE JABÓN CASERO
Nuestro centro desde el curso 2013-14 realiza un taller de elaboración de jabón donde participan alumnos/as, maestros/as y padres/madres.
En el curso 2014-15 se elaboró jabón para su venta con la finalidad de recaudar dinero para nuestros alumnos/as más necesitados.
Fichas sobre el taller de jabón:
Ficha para primer ciclo
Ficha para segundo y tercer ciclo
Breve resumen sobre la historia del jabón
VIII ENCUENTRO DE ALUMNADO DE ECOESCUELAS
El curso académico 2014-15 nuestro centro tuvo la suerte de poder participar en el VIII Encuentro de Alumnado de Ecoescuelas.
Nuestro colegio fue el único colegio de la provincia de Córdoba que tuvo el honor de poder disfrutar de esta gran experiencia.
Una pequeña representación de alumnos/as de nuestro centro acudieron al encuentro y lo hicieron muy bien.
Ellos/as son el fruto de tres años de trabajo diario y continuado trabajando dentro del Programa de Ecoescuelas.
CARTELERÍA BILINGÜE PARA LAS PAPELERAS DE PAPEL
Todas las aulas y espacios comunes de nuestro centro disponen de papelera para reciclar el papel y el cartón. En el curso 2014-15 los alumnos/as de 5º de primaria realizaron cartelería para fomentar su uso. Todos los carteles se redactaron en castellano e inglés.
CAMPAÑA REDUCE EL CONSUMO DE LUZ
La mayoría de las aulas y espacios comunes de nuestro centro tienen un cartel bilingüe invitando a trabajar siempre que sea posible con la luz natural. Estos carteles fueron realizados por los alumnos/as de 5º de primaria durante el curso 2014-15.
PATRULLA VERDE
La patrulla verde de nuestro centro en sus primeros años estuvo formada por todos los alumnos/as del segundo ciclo de primaria. Pero en este curso, 2015-16, se han querido sumar los alumnos/as de segundo de primaria.
Su labor consiste básicamente en velar por la limpieza del patio de recreo y recordar a sus compañeros/as de lo importante que es contar con un patio limpio y cuidado.
Su funcionamiento ha sido propuesto a cada uno de los tutores/as y ha sido acordado cada curso escolar con el consenso de todos ellos/as.
Durante todos los años que lleva funcionando la patrulla verde se han ido estableciendo fórmulas distintas de funcionamiento con la finalidad de que cada vez sea más funcional y efectiva.
Este curso escolar, cada nivel realiza la función de patrulla verde durante una semana y ésta esta conformada por cuatro alumnos/as que realizan su labor en cuatro puntos distintos del recreo.
Los turnos y grupos se establecen a principios de curso y se exponen en las cristaleras del porche.
A continuación se adjunta el cuadrante usado para temporalizar y organizar la patrulla verde:
Modelo de organización y temporalización de la patrulla verde
Modelo de organización y temporalización de la patrulla verde
PATRULLA BLANCA
La patrulla blanca de nuestro centro está formada por alumnos/as voluntarios del tercer ciclo de primaria. Esta patrulla actúa durante el tiempo del recreo y se encuentra formada por tres parejas de alumnos/as.
Cada pareja tiene una función y posición diferente en el patio. Estas posiciones y funciones se especifican a continuación:
La patrulla fija: Se encuentra siempre en un punto fijo y conocido por todo el alumnado y desde allí realizan su labor de mediación en los conflictos.
La patrulla móvil 1: Se mueve por todo el patio y realiza la función de mediación de conflictos.
La patrulla móvil 2: Se encuentra fija en un punto del porche y es la encargada de facilitar materiales variados para que los alumnos/as puedan hacer un uso lúdico y recreativo de su tiempo del recreo ( ajedrez, canicas, parchís, libros, tres en raya, cuerda, gomas elásticas, música...).
A comienzos de curso se solicitan voluntarios/as dentro del tercer ciclo, se confeccionan listas y turnos que se exponen en las cristaleras del porche y por último se realiza una pequeña formación previa donde se dan unas pequeñas pautas de cuándo y cómo se debe mediar en un conflicto.
Una vez al trimestre se realiza una pequeña valoración del desarrollo de la patrulla blanca donde cada uno de los alumnos/as que participan en ella cuenta su propia experiencia e impresiones, quedando todo recogido en un acta que sirve para realizar cambios en su desarrollo con la finalidad de mejorar el funcionamiento y efectividad de la misma.
Además, el curso 2014-15 contamos con la colaboración de la Asociación Benavides de Posadas que trabajó durante el segundo y tercer ciclo de primaria en varios niveles un taller sobre los sentimientos y emociones. La finalidad principal de dicho taller fue trabajar valores como la empatía, el compañerismo, la colabración, la autoestima, la responsabilidad... con el fin de reducir el número de conflictos entre el alumnado.
Este curso 2015-16, contaremos con la ayuda del EOE de zona que en pequeños grupos,durante el segundo y tercer trimestre, continuará la formación de los alumnos/as en la labor de mediación.
A continuación se adjuntan diferentes modelos de documentos que se usan para organizar y llevar a cabo la labor de la patrulla blanca:
Presentación para formar a la patrulla blanca
Cuaderno de la patrulla blanca
Identificaciones de la patrulla blanca
Cuadrante del alumnado que debe hacer patrulla blanca:
A comienzos de curso se solicitan voluntarios/as dentro del tercer ciclo, se confeccionan listas y turnos que se exponen en las cristaleras del porche y por último se realiza una pequeña formación previa donde se dan unas pequeñas pautas de cuándo y cómo se debe mediar en un conflicto.
Una vez al trimestre se realiza una pequeña valoración del desarrollo de la patrulla blanca donde cada uno de los alumnos/as que participan en ella cuenta su propia experiencia e impresiones, quedando todo recogido en un acta que sirve para realizar cambios en su desarrollo con la finalidad de mejorar el funcionamiento y efectividad de la misma.
Además, el curso 2014-15 contamos con la colaboración de la Asociación Benavides de Posadas que trabajó durante el segundo y tercer ciclo de primaria en varios niveles un taller sobre los sentimientos y emociones. La finalidad principal de dicho taller fue trabajar valores como la empatía, el compañerismo, la colabración, la autoestima, la responsabilidad... con el fin de reducir el número de conflictos entre el alumnado.
Este curso 2015-16, contaremos con la ayuda del EOE de zona que en pequeños grupos,durante el segundo y tercer trimestre, continuará la formación de los alumnos/as en la labor de mediación.
Patrulla blanca con su cuaderno e identificación
A continuación se adjuntan diferentes modelos de documentos que se usan para organizar y llevar a cabo la labor de la patrulla blanca:
Presentación para formar a la patrulla blanca
Cuaderno de la patrulla blanca
Identificaciones de la patrulla blanca
Cuadrante del alumnado que debe hacer patrulla blanca:
Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
RECOGIDA DE PAPEL PARA SU RECICLADO
El alumnado que forma parte del Comité Ambiental de nuestro centro es el encargado mensualmente, el último viernes de cada mes, de vaciar las papeleras de papel y de pesar los kilos de papel recogido en cada una de las aulas.
Además, supervisan el estado de cada una de las papeleras y hacen una pequeña valoración de su estado con la finalidad de recordar a cada una clase de la necesidad de reciclar correctamente para que el papel recogido pueda ser reciclado.
A continuación se adjunta los dos modelos de registros utilizados:
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